Muchas veces subestimamos a nuestros perros por el tamaño. A veces no optamos por educarlos o no nos damos cuenta de que tienen potencial para una actividad solo por su físico. Sin duda al ser mas manejables hay ciertos problemas que ignoramos o no nos resultan tan molestos, como el hecho de que tiren de la correa, que ladren a otros perros o incluso que se muestren ariscos con las personas.
No debemos olvidar que psicologicamente son como un perro de gran tamaño. No necesitan sobreproteccion ni tratos especiales ya que ellos mismos son muy capaces de defenderse si es necesario. De hecho los perros pequeños del grupo de los terriers, por ejemplo, tienen el mismo caracter que sus primos mayores. Poseen el mismo espíritu guerrero y la misma energía. Por tanto, deberíamos darles un trato parecido que incluyera actividad física y mental.
Aunque hay razas que predominan por su inteligencia como el border collie o el pastor aleman, hay muchas razas pequeñas que pueden estar a su altura, como el jack russell o el pinscher. Estas dos razas son un claro ejemplo de perros pequeños con una gran capacidad para aprender y para trabajar. Incluso se podría decir que como perros de compañía no son los más ideales, ya que su energía y ganas de acividad muchas veces acarrean problemas de comportamiento.
Por tanto es importante que si queremos un perro de compañía pequeño elijamos uno que se adecúe a nuestro estilo de vida. No todos son perros tranquilos y fáciles a la hora de la convivencia. Podemos encontrarnos con mini-terremotos que nos harán la vida imposible si no cubrimos sus necesidades. Hay que entender que pueden llegar a necesitar mas actividad que un perro grande, ya que al tener menos tamaño el cansancio fisico es menor y la recuperación mayor.
Otra parte importante es la educación. Aunque por tamaño no representen un gran peligro si se muestran agresivos, sin duda pueden acarrear muchos problemas. Pueden ponerse en peligro ellos mismos al provocar a perros mayores, o ser un motivo de denuncia si llegara a morder a una persona. Núnca hay que obviar estos problemas aunque no parezcan graves. Y no solo por el resto de perros o personas, los problemas de conducta son indicadores de que el perro esta sufriendo conflictos y debemos ayudarle, por tanto es nuestra responsabilidad educarlo para tener un perro equilibrado y feliz.
Además, con ellos podemos practicar cualquier actividad que nos propongamos, incluso deportes de mordida. Si nuestro perro pequeño es muy activo y tiene caracter, debemos ayudarlo a encauzar su energía para que se sienta realizado y podamos disfrutar de él. Pueden ser grandes atletas o estupendos perros de deteccion, pueden desempeñar en ocasiones labores de forma mas rapida y eficaz que un perro grande. Podemos pedirles lo que queramos que seguro estarán encantados de acompañarnos en todas nuestras aventuras!